Muchas personas llegan y nos dicen: Me muero antes de hablar frente a una cámara, me tiembla todo cada vez que tengo que grabar…

E irónicamente ahora las cámaras ya no son solo para los “famosos”, la era digital te exige utilizarlas. Las redes sociales de tu empresa son prácticamente nada sin videos. Tu, como profesional, tienes que ser muy habilidoso (a) al momento de comunicar para ganar influencia y credibilidad.

Así que guardarte y esconderte ya no sirve. En mi caso, la cámara tiene una magia especial. Siempre visualizo ese momento, en el que, al pasar a través del lente, sucede que puedo llegar a miles y miles de personas de una sola vez. Llegar a todos ellos, con mi propósito, con mi razón de ser me produce una fuerza y una energía que no puedo explicar.

Hoy quiero compartir con ustedes algunos consejos que me ayudaron mucho para mantener seguridad y confianza siempre que hablo frente a una cámara.

Empezaremos en orden de importancia.

Una idea clara:  Estructura tu mensaje, comprende bien que quieres decir, pero sobre todo que quieres que comprendan los que te están viendo. Escríbelo y revisa que no vaya nada extra… Aquí es muy importante que utilices palabras sencillas, nada rimbombantes, no pretendas ganar atención intentando verte como intelectual. Ni te verás como intelectual, ni mucho menos entenderán. También tu mensaje deber ser lo largo suficiente para que logres explicar y lo corto suficiente para no aburrir, sino te vas a enredar y enredar tratando de hilvanar las ideas. Claro, conciso y preciso.

Enfrentar el miedo: Ese lente te provoca pánico, y solo pensarlo te puede matar toda la preparación que hiciste de tu mensaje. Imagina ese aparato que tienes en frente como si fuera una persona. ¡Si! Ponle nombre, rostro, etc. Procura sea alguien de tu entera confianza, probablemente tu mejor amiga, de quien sabes que si te estuviera escuchando recibiría tu mensaje con mucho aprecio.

Lenguaje Corporal: ¿Que funciona?  La naturalidad. Se tú, se autentica, cuenta tu historia. Si te quedas quieta con la intención de verte seria y creíble, lo único que lograrás es transmitir rigidez y te verás distante. Hazlo como si estuvieras hablando con tu familia, con tus amigas. Así justo te quieren ver a través del lente. Tienes que ser expresiva, utiliza gestos, ademanes, y lo mas importante: La sonrisa. Quien causa mejor impresión: ¿alguien serio o alguien sonriente? Una sonrisa genuina te abre puertas y te abrirá los corazones de quienes te están viendo.

Preparación: Así como cuando vas al gimnasio y realizas ejercicios de calentamiento antes de hacer tu rutina… Así también deberás calentar la voz y tu cuerpo antes de grabar los videos para que luzcas relajada y fluya con naturalidad. Para calentar la voz puedes practicar tu texto leyéndolo en voz alta varias veces antes para alcanzar el volumen y el ritmo de voz que deseas, de esta manera evitaras quiebres en la voz, carraspera en la garganta, etc. Para calentar el cuerpo simple y sencillamente ponte en movimiento como mejor te haga sentir, ya sea estirándote, bailando, lo que sea… el punto es que te sueltes.

¡Ahora solo me resta decirte… 1,2,3 ACCION!