Al prepararte para una entrevista de trabajo exitosa debes considerar muchos aspectos. No pretendas dejarlo a la suerte, acude con preparación, aprende a controlar los nervios a partir de la respiración, que pueden ser factores claves para que reflejes confianza y te desenvuelvas con tranquilidad.  Además, hoy quiero brindarte algunos consejos adicionales que pueden serte útiles para que alcances éxito en tu próxima oportunidad.

  1. Prepárate. Practica la entrevista de trabajo antes de asistir a ella. Entrena con preguntas claves sobre tu personalidad, formación, experiencia laboral, la empresa y el puesto al cual aspiras y tu motivación para formar parte de su equipo de trabajo. Esto implica practicar tus respuestas a preguntas como: ¿Porque fuiste despedido? ¿Porque ha pasado tanto tiempo entre tu último trabajo y ahora? ¿Como podrás sumar a la empresa a través de tus fortalezas?
  2. Investiga el sector o la industria a la cual estás aplicando para una oportunidad laboral. De esta manera tendrás claridad en las características y atributos que mejor la describen, con ello sabrás que deberás proyectar con tu imagen personal.
  3. Ahora que ya tienes esa información, cuida tu lenguaje corporal y lo que éste comunica. Tu postura, tono de voz, velocidad con la que hablas, gestos… todo tendrá que estar alineado con tu objetivo profesional. Procura no proyectar una imagen de una persona monótona o aburrida, sin energía.
  4. Tu apariencia, lenguaje corporal y actitud deberán proyectar confianza y seguridad. Adopta poses de poder, mantén contacto visual durante el saludo y desarrollo de la entrevista y utiliza la sonrisa como una herramienta que te ayudara a transmitir: calma, serenidad y el interés genuino de estar allí.
  5. Controla tus tics nerviosos. Hay personas que suelen estar jugando con su cabello, otras moviendo su anillo, o también moviendo constantemente las piernas.

Concluye la entrevista con calma, agradeciendo la oportunidad que te dieron, solicitando los datos de contacto de la persona que te entrevistó para que puedas dar seguimiento, y si la última pregunta que te hacen es: ¿Tiene preguntas adicionales? ¿Algo más que necesite saber?… No la desaproveches. Puedes preguntar los criterios que utilizan para la selección, que atributos buscan en la persona a ocupar el cargo, y si al criterio de ellos; ¿tú los reúnes?

Así saldrás con mas claridad y con una probabilidad más alta de saber que esperar.

Espero te sirva,

Karla de TOP Consulting.