Hace un par de meses ya había escrito algo acerca de la confianza, pero hoy quiero volver a hacerlo, porque lo encuentro sumamente importante para trascender.

He observado como personas cercanas a mí, ya sea clientes, amigas o familiares, no toman decisiones debido a la falta de confianza en sí mismas. La confianza es un pilar fundamental para alcanzar el éxito.

Las personas difícilmente creerán en ti, si logran intuir que tú misma, dudas de tu persona. Si estás haciendo aquello que te apasiona, para lo que te preparaste, entonces puedes.

¿Qué hacer? Aquí te dejo la primera pregunta clave…

·       ¿De dónde viene tu falta de confianza?

·       ¿Qué juicios están sosteniendo tu historia? ¿Qué pensamientos negativos logras detectar?

Probablemente empiecen a aparecer pensamientos como: creer que no lo vas a hacer bien, que se reirán de ti, que hay alguien que sabe mas que ti y te va a increpar, que fracasarás, que harás el ridículo…

Algunos de estos pensamientos están sustentados en historias del pasado. Otros, en supuestos que probablemente nunca ocurrirán.

Te dejo algunos consejos prácticos que pueden ayudar a fortalecer la confianza:

1.       Debes fortalecer la autoconciencia, autoaceptación y la autosatisfacción.

2.       Como dice la psicóloga social, Amy Cuddy, puedes pretender algo que no eres hasta lograrlo. Así que si tienes que dar charlas y no te sientes una conferencista, empieza a hacerlo como si fueras veterana ya.

3.       Haz ejercicio, cualquiera sea. Te sentirás mejor.

4.       Invierte en conocimiento. Permanece siempre actualizada en tu rubro o sector.

“La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito”. Ralph Waldo Emerson.