La prestigiosa revista “Harvard Business Review”, lanzó desde el 2010 el ranking HBR para medir los liderazgos empresariales a nivel mundial. La filosofía básica del ranking de HBR ha permanecido sin cambios: que los liderazgos empresariales deben ser juzgados por los resultados que producen durante todo su mandato y que la evaluación debe basarse en datos objetivos y no en base a la opinión pública.
La lista de 2016 de las 100 personas TOP CEOs en el mundo la encabeza: Lars Rebien Sorensen de Novo Nordisk, le sigue Martin Sorrell de WPP y en un tercer lugar aparece Pablo Isla de Inditex.
Según Harvard, en promedio, los 100 mejores ejecutivos del mundo han estado en el trabajo durante 17 años y han generado una rentabilidad anual de 20.2%. Hay muchas razones para que los liderazgos se centren en el corto plazo: crecimiento lento, exigencia de los accionistas, turbulencia política, por nombrar sólo algunos. Sin embargo, estos CEOs todavía se las arreglan para mantener su mirada en el largo plazo y ofrecer un fuerte rendimiento durante muchos años. Algunos de los hallazgos relevantes de esta publicación: 30 CEOs han aparecido en la lista por tres años consecutivos. 24 tienen un MBA. 24 tienen grado de ingeniería. En promedio, se convirtieron en CEO a la edad de 44 años.
Sorensen destaca que su éxito es mucho más un esfuerzo de equipo que algo atribuible a méritos propios.
Isla señala que poco a poco está aprendiendo a ser menos racional y más emocional. “Motivar a la gente y generar un sentido de espíritu dentro de una empresa son partes esenciales del papel del CEO. Tenemos que apelar a las emociones de nuestros empleados para ayudar a crear un ambiente donde puedan innovar”.
Sorrell menciona que, siempre se muestra un poco suspicaz cuando la gente usa la palabra “cultura”, porque a menudo es utilizada por personas que no quieren hacer lo que queremos. Ahora tenemos que estar orientados al propósito, para atraer más a los clientes.
Esta información acerca de los CEOs nos indica donde están poniendo el ojo para lograr el éxito que están teniendo y que su atención está más relacionada con las personas que con los números.
Otro estudio que me llamó la atención es el que realiza el sitio web ¨Glassdoor¨ donde personal actual y antiguos revisan anónimamente las empresas y su administración. Lo que estos colaboradores dicen puede resultarnos bastante útil.
En el reporte 2017 de GlassDoor para Estados Unidos, los comentarios del personal revelan que Benno Dorer de la compañía Clorox goza de un 99% de aprobación ubicándolo como el TOP CEO en el país. Algunos de los comentarios acerca de su gestión son: Liderazgo, cultura y oportunidades de crecimiento ilimitadas. Buen trabajo, equilibrio de vida, y compensación promedio.
Siempre es buen momento para revisar y actualizar el liderazgo que ejercemos en nuestra organización, empresa o revisar los pilares de nuestro modelo de negocio.
Si sientes que necesitas ayuda, haz clic aquí y programa una sesión de consultoría estratégica con nosotros. https://topconsulting.com.hn/#sessionForm
¡Nos encantara trabajar contigo!
Karla de TOP Consulting