Cerca de 18 años de mi vida los pasé en contacto con alguna cámara de televisión, detrás de un micrófono o hablando en público. Lo disfrutaba muchísimo. Cuando lo hacía me llenaba de energía, esa vibra positiva que te dan las relaciones humanas.
¿Nervios? Seria mentirosa si dijera que nunca los sentí. Claro que sí, y muchas veces. Lo que nunca sucedió fue el hecho de permitir que los nervios me controlaran a mí.
Muchas veces, esa ansiedad surge de la necesidad de aprobación. Cuando estás más pendiente de la aprobación externa en lugar de la conexión contigo mismo, con tu autenticidad, puede surgir esa sensación hasta de pánico en algunas ocasiones.
Hoy quiero compartir contigo algunos TIPS que a mí me funcionaron a lo largo de mi trabajo:
Conexión con tu propósito. Gran parte de la seguridad al momento de hablar en publico surge del dominio y control del mensaje que estas comunicando. Para que la gente te crea debes primero creer en ti mismo. Si estas tratando de ser alguien que no eres, si estas hablando de algo que no sabes o entiendes, eso se notará. No tengas miedo de mostrarte cómo eres, pues eso es justamente lo que esperan de ti.
Conoce tu audiencia. Ya sea si vas a dar un discurso, si te diriges a tus clientes a través de las redes sociales, si vas a dar una entrevista, en fin; conoce siempre con el mayor detalle a quienes te escucharán. ¿Por qué? Porque así sabrás que lenguaje utilizar, ya que no es lo mismo hablarle a un joven de 20 años que a una persona que tiene 55. También definirás las líneas de tu contenido que te ayudarán a generar conexión emocional con ellos… si emocional, porque a las personas les entramos a través del corazón y no con la razón.
Estructura tu mensaje. Ten claridad en lo que quieres comunicar, recuerda siempre la regla: Menos, es más. Entre mas quieras decir, probablemente mas te vas a enredar además que aumentará tu ansiedad. Las presentaciones cortas son mas efectivas, logran mantener la atención de la audiencia. Concéntrate en 3 o 4 ideas centrales en las cuales quieres enfocar tu discurso.
Practica. Se dice que toma 21 días hacer de algo nuevo un hábito. Hay estudios que ahora han extendido este tiempo un poco más. Pero bueno, la idea es, que, si sientes que no se te hace natural hablar en público, practícalo para que después ya sea algo que sale así de facilito. Los dos primeros minutos durante una presentación o discurso son cruciales, así que practica muy bien el inicio de tu presentación. Pasando este arranque, veras como empiezan a ceder los nervios. Si no estás acostumbrada a grabar videos y sabes que necesitas hacerlo en beneficio de tu empresa, empieza ahora. Solo haciéndolo iras venciendo el miedo. Recuerda, no tienes que ser perfecta, solo tienes que ser tu misma.
Espero que te sean de utilidad estos consejos. La imagen personal que proyectas o el mensaje que envías acerca de la empresa que representas esta íntimamente relacionado con este tema. Recuerda que si quieres proyectar todo ese conocimiento que tienes, tus fortalezas o las de tu empresa; nosotros estamos mas que listos para ayudarte. Ponte en acción aquí https://topconsulting.com.hn/#sessionForm
Karla de TOP Consulting.